29 September 2011

Captain Aynomamerica

 
El otro día me puse a discutir del tema por Twitter y decidí que mi opinión merecía ser extendida y recibir su propio tratamiento bloggil. Advierto que siento que puede alargarse el tema y es un tanto liberaloso, hippioso, anti-status-quososo y todas esas palabras que nunca encontrarán en un diccionario. Así que prometo meter las más referencias y chistes posibles y tal vez de repente una que otra foto de Scarlett o algo.

mmmm.. Scarlett


El tema es el patriotismo. Mucha gente sabe lo que pienso de la religión, y es la verdad una opinión más y más común, que la religión causa más daño que bien y que es ridículo segregar gente basándose en que amigo imaginario veneran. Ese es otro tema, pero lo que causó controversia fue que comparé a la religión en ridiculez con el patriotismo. Y ahí sí saltaron. Pero en realidad la comparación no es sólo válida, si no acertada. Los tweets que causaron la controversia fueron:

Las religiones segregan gente basado en cual amigo imaginario veneran, el patriotismo segrega basado entre que rayitas imaginarias nacieron.

Ya ni sé cuál es más ridículo.

Ahora... antes que nada me siento obligado a especificar que “cultura” y “país” no son sinónimos, ni primos, ni siquiera tienen mucho que ver. Son como conocidos de la secundaria que se agregaron en Facebook pero realmente nunca platican. La cultura es la colección de tradiciones, costumbres, idiosincrasias y demás ideas en común que surgen cuando un grupo semi-cerrado de gente convive suficiente tiempo. La cultura es la historia de tu lugar de origen convertido en algo que pruebas y vives y te afecta diario. 

Un país no es más que una división política de territorio basado en rayitas imaginarias y arbitrarias. Sí, a veces las dos cosas parecen ir de mano en mano… pero te reto a pensar en un país que tenga una sola cultura, que sea una colección de gente homogénea, con intereses en común y las mismas metas. Te reto a encontrar un país en el que el 100% de sus habitantes hablen un solo idioma. Spoiler: No existe.

Y no existe porque las ideas de país y cultura son cada vez más diferentes y se seguirán separando mientras más se globalice el mundo. Antes saber que hacían los del país de al lado tomaba días o semanas de viaje en, no sé, estegosaurio, y obviamente esa separación afectaba las “culturas”; pero hoy estás a 30 segundos de saber que piensan tus compañeros primates en Helsinki. Y eso es porque tu conexión es lentísima y apesta. Neta, ¿30 segundos? Tira tu modem de los 80s, no jodas.

Mi mayor problema con el racismo y discriminaciones parecidas no es solo el aspecto “inmoral” del asunto… es lo ilógico. Lo irracional. La gente que se aferra a la idea de que “los negros son inferiores” es la máxima expresión de una mente humana aferrándose a algo ilógico e irracional con todas sus fuerzas mentales. La mayor parte de la discriminación no sobrevive ni al más mínimo escrutinio lógico. “Oh, sí, ese otro compañero homo sapiens que es en realidad un primo lejano si retrocedemos un par de cientos de años en el árbol genealógico es INFERIOR porque tiene más melanina en la piel que yo!”. 

¿Y por qué no llevar ese análisis a nivel “patriotismo”? ¿En serio es racional que el campesino que tuvo la suerte de nacer entre esas rayitas imaginarias y arbitrarias merece pagar por las decisiones que su presidente tomó? Por qué eso pasa todos los días. No necesito ni siquiera invocar lo inocente de la gente de Hiroshima en la decisión de atacar Pearl Harbor, hoy, en este momento, se están yendo a morir personas matando a otras personas solo porque su líder les dijo que eso debían hacer.

¿Y como convences a miles y miles de personas a morir por algo que no hicieron matando a gente que no hizo nada? Patriotismo. El patriotismo es la forma moderna más aceptada de manipular masas. Me es ridículo ver a gente venerando un pedazo de tela con ciertos colores, sin darse cuenta que lo hacen porque desde chiquitos era “lo bonito y correcto”. Niños reuniéndose todos los Lunes a cantar un himno arcaico y bélico, jurando poner su vida por debajo de “su patria”. En serio me confunde como tanta gente que en otras cosas es racional y pensante se vuelve un peón más, venerando asesinos históricos que son “héroes” solo porque tuvieron la suerte de caer del lado que escribe la historia, los que “ganaron”. Es adoctrinamiento, puro y simple. 

¿Cuánta gente no muere por un país que deja de existir por el resultado de esa misma matanza? Las fronteras cambian a cada rato, por cosas tan ridículas como papeles firmados o bodas reales. Las fronteras no son quien eres. Tu pasaporte no es quien eres. Así como es ridículo juzgar por el color de la piel de alguien, piensa en cuantas veces has juzgado a alguien por el color de su pasaporte.

El problema y el meollo del asunto es que hoy, y desde hace cientos, si no es que miles, de años, hemos sido indoctrinados con la idea de que país y cultura son lo mismo. Que defender a tu país es defender tu cultura. Más que eso, que todo aquel que haya nacido entre esas OTRAS rayitas imaginarias y arbitrarias es diferente a ti, y un potencial enemigo. Todavía más que eso, morir por tu patria es honroso y loable.

¿Tu patria? ¿Si vives en el DF en serio tienes más en común con alguien de Chihuahua que con alguien de Guatemala? No mamar, creo que hasta se parece más el acento de los guatemaltecos. ¿Y el indígena que ni español habla pero que por decreto oficial recibe pasaporte mexicano por que nació entre 2 rayitas imaginarias y arbitrarias? ¿Tienes más en común con él que un chileno? 

Está bien celebrar lo que te gusta de tu cultura. Pero ten en cuenta que como todo concepto humano, hasta la cultura cambia con el tiempo. Lo puedes notar en como los viejitos se quejan de los jóvenes y como tú te quejas de Justin Bieber. La cultura evoluciona, cambia, se transforma con otras influencias y nuevas ideas, y lo ha hecho desde antes que decidiéramos ponerle nombre al concepto de “cultura”. Celebra lo que te gusta porque te gusta, pero piensa antes de atacar lo que no te gusta, porque por algo le gusta a otros.

No quiero faltarle el respeto al buen Capi, pero una literal personificación de lo ilógico e irracional que es el patriotismo es este cuate:

Moralidad y Justicia.. ¡QUIERAS O NO!


El patriotismo apela a la simplificación máxima de un concepto tan complicado como cultura. Es un símbolo fácil y bonito de todo lo que se decidió es “loable”. No lo pueden ver ahí pero el Capi es güerito y de ojos azules, como todo buen gringo debe ser. Es fornido, fuerte, leal y sigue las reglas. Es el soldado perfecto. Es todo lo que un gringo quisiera ser.

Aun el gringo de piel morena del ghetto de Boston que apenas y conjugar inglés puede. 

El Capi es moral y justo. Excepto cuando se trata de matar adolescentes por que hablan en otro idioma, nacieron entre otras rayitas, y siguen a otro símbolo igual de simplificante, ilógico, irracional y tal vez no tan entretenido. El "Capitan Alemania" fue real, pero se llamaba Der Übermensch:

¡EL ENEMIGO ES DE OJOS AZULES TAMBIÉN!


Oh, esperen, es como exactamente lo mismo. Menos el escudo.

El patriotismo, como todo concepto que invita a no pensar, es peligroso. Es fanatismo. Es dejar que 15 o 20 personas (o una en caso de dictadores)  decidan que está “bien” y que está “mal”. Es dejar ser manipulado por conceptos fáciles y bonitos. Es ilógico e irracional pero ayuda a mantener el status quo. ¿No les suena familiar?

Si la religión es el opio de las masas, el patriotismo es el alcohol. Legal, aceptado, hasta respetado... pero igual de dañino y apendejante. Y si no sabes de donde viene, hasta ciego te deja.

1 comment:

homero said...

Creo que con la frase que cerraste, englobas todo.
Muy buen post Callejas, tiempo sin leerte, me da gusto no ser el único que aún bloggea por aquí.
Saludos!